"Era gracioso que yo, una simple célula, me tomara la vida tan en serio"( Kurt Vonnegut)

jueves, 22 de septiembre de 2011

MANEJO DE LAS HERIDAS OCASIONADAS POR MORDEDURAS DE LOS ANIMALES

Por: Dra. N. W. Casco

Esta situación es muy importante porque muchasveces sepone en riesgo la vida del ser humano.
Cuando el animal que muerde es de nuestra casa o de nuestro vecino. Primeramente el sitio de la mordedura deberá ser lavado con abundante agua y jabón desinfectante, dejando que el agua fluya abundantemente, de preferencia que sea agua hervida o del botellón, dejando el agua de la llave como últimaopción si no encontrara o tuviera a la mano de la otra. En segundo lugar secamos bien la herida con algún tipo de gasa, no es conveniente el algodón, ya que deja hebras y seguidamente podemos aplicar alguna solución desinfectante como tintura de yodo o mertiolathe. NO SE DEBERA APLICAR ALGUN TIPO DE SUTURA…las heridas por mordeduras no deben ser suturadas, sino  dejarlas que cicatricen solas o lo que se llama cicatrización por segunda intención, con las debidas precauciones del caso. En caso necesario y si la herida es demasiado grande se deberán realizar unos puntos de aproximación, nada más. No es conveniente aplicar alcohol, ni vendarlas. Tal vez aplicar encima alguna gasa para evitar que caiga polvo o se le paren las moscas.
Además del tratamiento indicado como primeros auxilios deberá ir a su Doctor particular, en caso de tenerlo o al Centro de Salud más cercano. Lo más probable es que le indiquen antibióticos, antiinflamatorios y la inmunoglobulina antitetánica. Los dientes de los perros así como los dientes y garras de los gatos son muy sucias y pueden constituir una solución de continuidad para infecciones bacterianas severas.
Una vez controlado el problema, revisar el carnet de vacunación del perro o gato involucrado. Si no tiene la vacuna al día, tendrá que revisarlo un Médico Veterinario, para determinar el estado de salud del animal. Este periodo es de obligatoriedad de 10 días, teniendo que ser revisado el día primero, quinto y decimo. Con esto se mantiene al animal vigilado, deberá estar atado o confinado en algún lugar para vigilarlo, no deberá andar en la calle para determinar si está comiendo y tomando agua. Si durante el periodo antes mencionado no hay algún cambio de conducta y siempre está comiendo y tomando agua, ya no correrá peligro la persona que ha sido mordida. Y deberán vacunarlo, para evitar cualquier problema en un futuro.
Si tiene las vacunas al día, siempre es necesario tenerlo en observación el periodo anteriormente mencionado.
Cuando es un animal callejero. De preferencia deberá tratar de capturarse para tenerlo en observación el periodo antes mencionado. Luego la limpieza de la herida es igual, así como asistir al Medico lo más pronto posible. Si el animal no puede atraparse entonces quedara sujeto a criterio del Medico la aplicación de las vacunas antirrábicas, dependiendo del lugar de la mordedura en el cuerpo y gravedad de la herida y del sitio en el que el animal se encontraba, ya que hay varias ciudades de nuestro país que el año pasado presentaron casos positivos a la enfermedad.
En cualquiera de los casos, lo ideal es mantener al animal en observación. Matar al animal no es una buena medida. Si el animal muriera en el periodo de observación, su cabezadeberá ser enviada al Instituto Hondureño de Investigaciones Medico Veterinarias IHIMV del SENASA, para realizarle el análisis correspondiente a su cerebro.
Si se trata de un animal silvestre, siempre los cuidados de la herida son los mismos, pero deberá evaluarse por el Medico la situación de la aplicación de las vacunas ya que los animales silvestres también son propensos a padecer La Rabia.
Mantener a nuestras mascotas vacunadas contra La Rabia, es un deber que todos tenemos, no solo con ellos sino también con todos los Seres Humanos que nos rodean.
Además si su perro tiene antecedentes de morder, bajo ningún punto deberá andar o salir a la calle. Recuerde que existe una Ordenanza Municipal que prohíbe que los animales anden en la calle, si no andan con una persona responsable y son su respectico collar y correa. Hay severas multas estipuladas para las personas que contravengan esta Ordenanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario