"Era gracioso que yo, una simple célula, me tomara la vida tan en serio"( Kurt Vonnegut)

domingo, 19 de junio de 2011

Implican a Banco Alemán en deforestación de biosfera del Río Plátano


Tegucigalpa.- El Banco de Reconstrucción de Alemania (KFW) está implicado en la deforestación que sufre la Biosfera del Río Plátano en Honduras, denunció el dirigente de la Coordinadora Indígena Mesoamericana (Cimca), Edgardo Benítez.
La Biosfera del Río Plátano tiene 815 mil hectáreas ubicadas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho. En 1980 la UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad por ser el corazón del Corredor Biológico Mesoamericano que va desde América del Sur hasta México.
Edgardo Benítez, dirigente de los misquitos que vive en la Biosfera, explicó que este banco alemán ha fortalecido toda la explotación de la caoba en dicha reserva, para venderla en Europa y Estados Unidos, pese a que está en peligro de extinción en América Latina.
La Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) canaliza el financiamiento del Banco de Reconstrucción para esa biosfera, que se realiza desde hace varios años y según la denuncia preparaba la explotación de los recursos maderables de la zona.
En el denominado “Plan de Manejo” no se involucró a unos 45 mil indígenas de las diferentes etnias que residen en esa zona, manifestó Benítez.
“¿Qué hizo este banco alemán? Crear cooperativas agroforestales paralelas para debilitar a las federaciones indígenas que se oponen a la destrucción de la biosfera”, denunció Benítez.
Benítez denunció que la destrucción de este importante pulmón mesoamericano, se hace hasta con el visto bueno de las instituciones gubernamentales, debido a la corrupción que galopa en este país centroamericano.
Por ser parte del departamento de Gracias a Dios y Colón que están en las costas caribeñas, esta biosfera también sirve para el trasiego de drogas que provienen de Colombia y tienen como destino al mercado norteamericano, apuntó Benítez.
(Con información de Notimex)
NTRzacatecas.com
Saúl Ortega/ntrzacatecas.com
Miércoles 17 de junio de 2009

www.biotrafico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario